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No hay una Dieta Paleo Perfecta para Todos.

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Una dieta baja en carbohidratos no funciona para todo el mundo; tampoco moderada en carbohidratos, o alta en carbohidratos, o ciclos de carbohidratos, o el momento en que consumes los carbohidratos o comer carbohidratos solamente una jueves si y otro no cuando capricornio está ascendente y Venus está en la octava casa (¿entiendes el punto verdad?).

Alguna vez te has preguntado:  ¿Por qué estamos todos tan diferentes? ¿Por qué es que algunas personas aumentan de peso incluso consumiendo una pequeña cantidad de calorías cuando están comiendo una dieta alta en carbohidratos “saludables”, pero bajan de peso con un plan bajo en carbohidratos sin siquiera hacer esfuerzo? Y ¿por qué es que otras personas no ven ninguna diferencia real al eliminar los carbohidratos y se sienten bien con ellos?

Una parte de la respuesta: la genética. He aquí un vistazo a algunas de las diferencias genéticas que pueden afectar a qué tipo de dieta que funciona mejor para ti – con una explicación de quien es probable que tengan cual la variación, y qué tipo de estrategias dietéticas son mejores para las personas en diferentes extremos de la espectro.

Genética y Metabolismo de Carbohidratos

Tus genes pueden afectar qué tan bien metabolizas los carbohidratos.

El gen AMY2 y Carb Tolerancia

Una manera en que la genética puede determinar la cantidad de carbohidratos que puedes consumir es mediante la determinación de la cantidad de amilasa que produces. La amilasa es una enzima digestiva que descompone los almidones. Quien más de ella tiene, mejor le va mejor con el almidón. El menos tiene le va peor.

La cantidad de amilasa que produces está determinada por el número de copias del gen AMY1, del cual tienes (entre 2 y 15, la mayoría de las personas tienen algún lugar entre el 4 y 8). Las personas cuyos ancestros evolucionaron comiendo una dieta más alta de almidón (por lo general la gente en ambientes más secos) en general tienen más copias de AMY1, mientras que las personas cuyos antepasados ​​habitaron en la selvas tropicales o en entornos árticos tienen menos porque sus dietas eran menos basadas en almidón.

En la población general occidental (que consume dietas alta en carbohidratos y alta en almidón generalmente), las personas con un menor número de copias de AMY1 corren un mayor riesgo de obesidad. Por cada copia adicional del gen, el riesgo de la obesidad disminuye en aproximadamente un 20%.

¿Qué significa esto para ti?: Existen razones mas allá de solo la dieta y el ejercicio con relación a tu toleracia a los carbohidratos. Si sólo tienes un par de copias de AMY1, puede que lo mejor sea una dieta baja en carbohidratos, incluso si haces todas las cosas correctas para mejorar tu tolerancia a ellos. Por otro lado, si puedes comer carbohidratos sin aumentar de peso a pesar de que todos a tu alrededor tengan los resultados opuestos, no hay que preocuparse: Felicidades, podrías haber ganado la lotería genética y no hay razón para comer bajo en carbohidratos si no es importante para ti.

El gen LCT y las opciones Tolerancia Lácteos Lactosa

Una manera mejor conocido que la genética exigen alguna variación en la dieta es el caso de lactasa.

La lactasa es la enzima que se necesita para descomponer la lactosa, el carbohidrato de la leche. Está controlado por el gen LCT. Todo el mundo produce lactasa cuando es un bebé, pero en la mayoría de las personas, el gen LCT se apaga en la edad adulta, y pierden su capacidad de producir lactasa. Por otro lado, algunas personas tienen persistencia de la lactasa; su gen LCT permanece encendido durante toda su vida.

Las personas que pierden su capacidad de producir lactasa como adultos son intolerantes a la lactosa: generan gas, calambres y otros síntomas después de beber leche y probablemente será mejor evitarla. Las personas que mantienen su capacidad de producir lactasa son tolerantes a la lactosa, y pueden estar bien con los productos lácteos.

La mutación genética para la persistencia de la lactasa está fuertemente asociada con alto uso de productos lácteos tradicionales – que es comprensible, ya que en una población con poco o ningún uso de los productos lácteos como base de su dieta, en realidad no tiene ninguna presión evolutiva para ello. La persistencia de la lactasa genética se encuentra en unas pequeñas tribus africanas, pero la mayor genética tolerante a la lactosa persiste principalmente en el norte de Europa: la mayoría de las personas cuyos antepasados ​​vinieron del norte de Europa son tolerantes a la lactosa.

¿Qué significa esto para ti? Si tu familia es del norte de Europa (independientemente de donde vives actualmente), es muy probable que seas tolerantes a la lactosa y puedes procesar muy bien los productos lácteos. Si es así, incluir productos lácteos en tu dieta: Es nutritivo y muy sabroso. Por otro lado, si su familia es originaria de América, la India o África, eres mucho más propensos a tener problemas con los productos lácteos.

Genética y Metabolismo de las Grasas

¿Qué pensabas solo tiene que ver los carbohidratos? Pues NO. La genética también afectan a cómo diferentes personas con diferentes orígenes genéticos metabolizan los ácidos grasos, especialmente los controladores de la inflamación, que son de suma importancia como Omega-3 y Omega-6.

Por un lado, los seres humanos tienen variaciones genéticas en los genes que afectan las enzimas necesarias para la lipogénesis (hacer nuevas células de grasa). Desafortunadamente, esto no se ha estudiado mucho, pero podría afectar a la susceptibilidad al aumento de peso, el síndrome metabólico, la hipertensión, la inflamación y la resistencia a la insulina.

Las variaciones genéticas en el procesamiento de ácidos grasos de la dieta es algo mucho mas estudiado – y tienen el potencial de afectar los lípidos en sangre, obesidad, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico. Así por ejemplo, hay dos patrones genéticos diferentes que cambian la forma en que los seres humanos procesan la AGPI (Omega-3 y Omega-6 grasas). Hay un tipo de “eficiente” (lo hace muy bien) y un tipo de “ineficiente” (que no lo hace muy bien). Aquí está como se distribuye según la región:

África: Casi todo el mundo tiene el tipo eficiente
Europa y Medio Oriente: alrededor del 75% tienen el tipo eficiente
Asia Oriental y Oceanía: más o menos 50%
América: casi todo el mundo tiene el tipo ineficiente.

(Ten en cuenta que esto es acerca de dónde vienen tus genes,  no donde vive ahora “América” en este caso significa la población nativa de las Américas -. Si vives vive en el continente americano, pero sus antepasados ​​llegaron después de 1492, que está en otros grupo genéticameos).

La conversión eficiente de los precursores de PUFA (Polyunsaturated fatty acid) a PUFA fue probablemente una ventaja cuando estas grasas esenciales eran difíciles de conseguir, pero hoy en día, el haplotipo “eficiente” es probablemente una desventaja porque la mayoría de la gente come demasiado omega-6 PUFA; así que no se necesita ninguna eficacia adicional en la metabolización de estos.

Esto podría explicar por qué algunas personas son más sensibles a comer aceites vegetales que otros. Las personas con el haplotipo “eficiente” probablemente sean más sensibles a los efectos potenciales de comer un montón de Omega-6, mientras que las personas con el tipo ineficaz probablemente serían menos sensibles. Por otro lado, las personas con el haplotipo “eficiente” también les resultaría mucho más fácil de obtener suficiente omega-3, mientras que las personas con el tipo ineficaz probablemente le resulte más difícil.

¿Qué significa esto para ti?  Si eres de ascendencia europea o africana, es especialmente importante prestar atención a mantener tu Omega-6 controlado. Conoce a tu propia tolerancia – pero, por otro lado, no te vuelvas loco pensando en esto; Si estás evitando los aceites industriales y no basas su dieta en nueces, y que está comiendo un poco de pescado al menos un par de veces a la semana, es probable que estés bien.

Resumiendo

Paleo es una dieta basada en la genética – nuestro código genético ha sido cableado para un entorno completamente diferente a la que vivimos en la actualidad. Cualquier dieta basada en la genética, en última instancia ha de tener en cuenta las diferencias genéticas: por puro accidente de la variación genética, algunos de nosotros somos más o menos adecuados a los diversos aspectos de la dieta moderna y estilo de vida.

Esto sólo que comprendas la necesidad de experimentar y encontrar una Paleo que funcione para ti – y luego recuerda que los que sirve para ti, no necesariamente servirá para los demás.

PD Echa un vistazo a nuestro programa semanal de comidas. Tienes a la mano las herramientas para que pueda restablecer su cuerpo, perder peso y empezar a sentirse bien.

Originalmente posteado en: www.paleoleap.com

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